Diario Vasco

México, 16 may (EFECOM).- El desempleo en México se situó en 3,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2019, frente al 3,1 % registrado en igual período de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a marzo pasados la población desocupada sumó 1,9 millones de personas en un país con una PEA de 56 millones, que representan el 59,5 % de la población de 15 años y más.

Hay un 1,4 millones de personas más respecto al año anterior, una subida que el Inegi atribuye tanto al crecimiento demográfico como a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 6,8 % de toda la ocupada, el mismo porcentaje que en el primer trimestre de 2018.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 54,1 millones de personas, el 96,6 % del total de la PEA.

Los trabajadores en la economía sumergida fueron el 56,9 % de la población ocupada.

El 62 % de la población ocupada se concentró en servicios, el 25,2 % en la industria, 12,2 % en el sector primario y 0,6 % no especificó su actividad económica.

El 68,1 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22,6 % autónomos, 4,5 % son personas sin salario fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y 4,8 % son empleadores o patrones.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3,5 % de la PEA, 0,1 puntos porcentuales más frente al trimestre anterior.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en el 3,3 % de la Población Económicamente Activa (PEA), dato idéntico al del mismo periodo de 2017, situándose en los 1,82 millones de personas desocupadas.