Diario Vasco

Barcelona, 16 may (EFE).- El decreto ley para limitar el precio de los alquileres en el que trabaja el Govern ha suscitado un debate entre los departamentos controlados por JxCat y ERC, que se ha avivado después de que la consellera de Justicia, Ester Capella, haya anunciado que se aprobará el próximo martes, en plena campaña.

Capella, que ya en el pasado mes de marzo avanzó que la Generalitat trabajaba en un plan para limitar el precio de los alquileres en base al Código Civil catalán, ha explicado este jueves en rueda de prensa que se ha acelerado la regulación de los arrendamientos, por lo que el próximo martes el Govern tiene previsto aprobarla en su reunión semanal.

Según ha detallado la consellera de ERC, tras una reunión con responsables del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad, el decreto ley permitirá aplicar medidas "urgentes" para evitar que el precio de los alquileres sigue disparándose, pero el Govern seguirá trabajando en un anteproyecto de ley de arrendamientos que incluirá esa medida y otras encaminadas a evitar contratos abusivos.

El anuncio de Capella, que ha asegurado que trabaja "en sintonía" con el Departamento de Territorio, el otro implicado en la regulación de los alquileres, ha causado malestar en esta consellería, que dirige Damià Calvet, de JxCat.

Una portavoz del Departamento de Territorio ha precisado que ambos departamentos están trabajando para "consensuar" un documento sobre regulación de alquileres, pero que a día de hoy no hay acuerdo en el Govern para que el decreto ley anunciado por Capella se apruebe en la reunión del próximo martes.

Con todo, la consellería de Justicia tiene la determinación de llevar el decreto ley de alquileres a la reunión del Consell Executiu del próximo martes, una medida de gran alcance social que, de esa forma, se jugará su aprobación en la recta final de la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26M.

Precisamente en un acto de campaña el pasado martes, la número dos de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, aireó sus discrepancias con la consellera de Justicia al mostrarse contraria a impulsar una regulación para impedir un aumento abusivo del precio de los alquileres, medida que también defiende la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú).

Según ha detallado Capella en la rueda de prensa de este jueves, el decreto ley prevé que el propio Govern -o facultando a los Ayuntamientos para hacerlo, como en el caso de Barcelona- establezca límites al precio de los alquileres en los barrios donde se hayan disparado por la escasa oferta, siguiendo un modelo de regulación de arrendamientos que Alemania aplica desde hace 30 años.