Diario Vasco

México, 16 may (EFE).- La ciudad de Monterrey será sede en 2020 del evento industrial Automobile México gracias al esfuerzoss del Gobierno del norteño estado de Nuevo León por atraer encuentros de clase mundial.

Según informó a Efe David Manllo Valdés, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, el convenio para realizar la muestra en esta ciudad del norte de México se firmó en el Automobile Barcelona, que se celebra del 11 al 19 de mayo en dicha ciudad.

Manllo indicó que actualmente se está negociando con el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), importante centro de convenciones y exposiciones, para determinar las fechas exactas del evento.

"Pero queremos que sea en mayo porque en mayo también se realiza el de Barcelona, que es bienal. Aquí sería anual", expuso.

Sostuvo que se busca que el encuentro "sea un espejo de lo que se hace en Europa".

"La idea es que participen todas las marcas automotrices, tanto las estadounidenses como las japonesas, las coreanas, pero sobre todo las europeas", abundó.

Destacó que en Nuevo León las marcas europeas se venden mucho y también existe una industria automovilística muy grande, particularmente en el campo de las autopartes, "lo cual le puede dar muchísimo más realce al evento".

Si bien el interés principal lo constituyen los negocios, Manllo aseguró que no se ha dejado de lado al público en general "que pueda ir a un recinto a ver automóviles que tal vez no tienen la facilidad de ver comúnmente, que pueda ver las tendencias, las nuevas tecnologías, los prototipos, e incluso ir a pasar un día de entretenimiento y aprendizaje con la familia".

Finalmente, dijo que el Gobierno de Nuevo León -estado considerado el motor industrial de México- está haciendo esfuerzos "para traer eventos internacionales y cumplir con las expectativas de los grandes organizadores mundiales".

"Tenemos toda la infraestructura y la capacidad para llevar a cabo con éxito este tipo de eventos", expuso, y añadió que se busca que Automobile México se quede en Monterrey muchos años.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (que agrupa a fabricantes de la industria e instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con el ramo), destacó a Efe la importancia de este evento.

"Hoy no hay un evento de esta categoría tipo 'autoshow' que reúna a toda la industria, ya no solo de Nuevo León sino del país", apuntó.

Y explicó: "Lo que nosotros buscamos es ser un punto de encuentro de la industria automotriz completa. No sería un evento regional; la intención es hacerlo nacional".

Asimismo, destacó la intención de igualar el Automobile México con el Main Forum, un evento de tecnología del sector que se realiza cada dos años desde 2014 en el país.