Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha subrayado este jueves su deseo de que Bildu, "el partido de Josu Ternera", el dirigente etarra detenido en Francia, no tenga "nada que ver ni por abstención ni por apoyo" con la eventual investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo junto al candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, Casado ha señalado que el histórico dirigente de ETA detenido en Francia "forma parte" de Bildu, partido que "sigue en las instituciones españolas" y que "fue clave en la moción de censura" que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Tras recordar que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, dijo en la campaña de las generales que su partido iba a ser "relevante", ha señalado que en este momento en que tanto se habla de una investidura complicada para Sánchez por culpa de ERC espera que Bildu "no tenga nada que ver ni por abstención ni por apoyo" con la investidura.

"Eso es bueno decirlo ahora, que la noticia está en los terroristas" y cuando a los populares les sigue "indignando" que los "herederos políticos" de ETA tengan algo que decidir.

Por otra parte, Pablo Casado ha considerado que Pedro Sánchez "se ha equivocado" tanto en el fondo como en la forma con su apuesta por que sea Miquel Iceta presidente del Senado.

Ha considerado que Iceta "no es la persona más adecuada" para presidir la Cámara alta porque lleva "demasiados años apelando al apaciguamiento" con los independentistas, "criticando la prisión preventiva, apoyando su indulto o incluso apoyando una consulta en diez años".

Y en cualquier caso ha señalado que su partido se ha abstenido en la votación de la designación de Iceta como senador "por responsabilidad institucional y por usos y costumbres del Parlamento".

Unos usos y costumbres que según Casado "incumplió" el PSOE en la designación de los últimos senadores andaluces -aunque en ese caso el trámite fue distinto, se votó en urna, y lo que hicieron los socialistas fue abstenerse en el trámite en comisión sobre la idoneidad del senador de Vox, Francisco José Alcaraz-.

En cualquier caso ha recordado que han sido los partidos independentistas los que han tumbado la elección de Iceta como senador autonómico, porque "como dijo Elsa Artadi, nunca más iban a pagar por anticipado".

Ha considerado que, como estamos en campaña, Sánchez estaba "dilatando" su pago "al contado" a los independentistas, para no ser penalizado electoralmente, como hizo también con la "negociación de Pedralbes", que está "suspendida" hasta después de las elecciones.

Por todas esas razones ha insistido en pedir el apoyo al PP en los comicios del 26 de mayo, que no solo sirven para conformar gobiernos municipales y autonómicos sino también para evitar que Pedro Sánchez "tenga carta blanca para volver a negociar con ERC y seguir dependiendo de las cesiones a los independentistas" para continuar en La Moncloa.