Diario Vasco

(Actualiza la NA4030 con más declaraciones de Carmen Calvo)

Madrid, 16 may (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido a ERC de que su veto a Miquel Iceta tendrá "obviamente consecuencias jurídicas" si bien ha precisado que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo político en el marco constitucional: "Lo que los demás no están haciendo".

En unas declaraciones en el desayuno informativo con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Calvo ha insistido en que el Gobierno recurrirá "con celeridad" al Tribunal Constitucional y ha justificado el recurso en que se están alterando las proporcionalidades de constitución de un órgano.

Calvo se he referido a Iceta como una persona "bastante idónea" para presidir el Senado porque ha hecho una labor en Cataluña "que es el trabajo en el que este Gobierno va a continuar: diálogo político en el marco del orden constitucional".

La vicepresidenta ha dicho a los independentistas que su "batalla además de torpe" ha sido "bastante inútil" y ha afirmado que el Senado lo presidirá quien determine el partido "porque así lo han dicho las urnas".

Calvo también ha reprochado a Cs y PP que se hayan abstenido hoy en el Parlament, en definitiva, "que se hayan puesto de perfil" después de que reiteradamente hagan bandera de la defensa de España.

"Defender a España es defender la Constitución que es lo que hoy estaba en juego", ha dicho la vicepresidenta.

"Lo que ha ocurrido hoy es bastante importante aunque algunos hayan pensado que era un juego de trilerismo político", ha lamentado la vicepresidenta, que ha acusado a los partidos independentistas, Cs y PP de "no calcular bien la maniobra".

En declaraciones previas al desayuno, Calvo ya había garantizado que se "cumplirá el papel y la función que el presidente Sánchez tiene prevista".

Calvo ha lamentado que "muchos no hayan entendido el mensaje del 28 de abril, que fue un mensaje claro de que es necesario que la política española esté en la legalidad, el respeto y la capacidad de entendimiento".

A su juicio, esto no solo no lo ha entendido el independentismo, sino tampoco el PP y Cs, que "curiosamente vuelven a ir de la mano de los independentistas sin entender que la cuestión es defender la Constitución y la proporcionalidad en la cámara", ha criticado, tras recordar que también "fueron juntos al tumbar los presupuestos".

Convencida de que el veto a Iceta vuelve a demostrar que los socialistas "nunca jamás" han tenido "connivencia con los independentistas", ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, de que "no tenga la más mínima duda de que con sus resultados electorales está, ni de lejos, en condiciones de tumbar a Iceta, como él dice".