Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFECOM).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó este jueves que es "demasiado pronto" para decir si España bloqueará un acuerdo sobre el presupuesto de la eurozona si la función estabilizadora de este no es lo suficientemente ambiciosa.

"No podemos quedarnos tranquilos o decir que cualquier cosa que se llame presupuesto de la zona euro ya consigue el objetivo. Se trata de crear un verdadero pilar fiscal, con una capacidad de estabilización y de convergencia a través del ciclo para todos los miembros de la eurozona", dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas del euro (Eurogrupo).

"Esta es nuestra posición, es la posición que seguiremos defendiendo y es demasiado pronto para decir qué sucedería si no conseguimos nuestro objetivo", añadió en declaraciones a la prensa sobre la posibilidad de que España bloqueé el acuerdo en caso de que el futuro presupuesto no tenga esa función de estabilización económica.

Los titulares económicos continúan este jueves en Bruselas con los debates para diseñar el futuro instrumento presupuestario de la eurozona, pactado en diciembre, con el fin de tener un acuerdo sobre sus bases generales en el mes de junio.

Calviño insistió en que España ha mantenido una posición "ambiciosa" con respecto a la finalidad de este instrumento durante las discusiones y seguirá haciéndolo en las próximas semanas, trabajando con otros Estados miembros para tratar de "crear esas alianzas que permitan tener ese instrumento que sea verdaderamente eficaz".

España es uno de los países más favorables a establecer un presupuesto del euro, pero reclama que este no se limite a financiar reformas estructurales e inversiones, replicando funciones que ya cumplen otras herramientas comunitarias, si no que también pueda utilizarse para salir al paso de crisis que afecten a un solo país para estabilizar su economía.

La ministra afirmó que "todavía no hay una posición muy fija" entre los Estados miembros sobre los distintos aspectos del futuro presupuesto, si bien consideró que "empieza a cristalizar un consenso" para que se trate de un instrumento específico para la eurozona bajo la gobernanza de los países que comparten la moneda única.

El objetivo de los ministros es tener un acuerdo sobre las líneas generales de este presupuesto en junio, para presentarlo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese mes. EFECOM