Diario Vasco

Bruselas, 16 may (EFE).- La Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona, advirtieron hoy de que el paquete de medidas sociales aprobado en el Parlamento griego tendría un impacto fiscal que podría hacer que el país se desvíe de los compromisos que adquirió tras su rescate.

"Las medidas podrían tener un importante impacto fiscal así como consecuencias sobre los objetivos de superávit primario acordados y los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

Aunque Grecia no figuraba en la agenda del encuentro, el ministro de Economía heleno, Euclides Tsakalotos, presentó por iniciativa propia a sus homólogos europeos las medidas propuestas por el Gobierno de Alexis Tsipras y aprobadas por el Parlamento del país esta semana.

Moscovici recordó que tras el fin del programa de asistencia financiera, las autoridades griegas pueden decidir sobre sus políticas de gasto, pero recordó que Atenas se comprometió a proseguir ciertas reformas y a alcanzar objetivos fiscales, en concreto un superávit primario del 3,5 % de su PIB este año.

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, se mostró más taxativo y aseguró que están "preocupados", ya que la evaluación preliminar de las medidas muestra que esa meta "podría no ser alcanzada por un margen importante".

Añadió que les inquieta también la "composición" de ese paquete de iniciativas, ya que "no son favorables al crecimiento en el medio y largo plazo".

No obstante, tanto Regling como Moscovici recordaron que el impacto de las medidas será analizado en detalle cuando las instituciones europeas emitan su próximo informe dentro de la supervisión reforzada que efectúan cada tres meses en el país para comprobar que respeta sus compromisos.

Este informe será debatido en la reunión del Eurogrupo del próximo 13 de junio.

"Es importante que las autoridades griegas sigan colaborando de cerca con las instituciones europeas para mantener este impulso positivo y la confianza" en la economía helena, insistió Moscovici.

El Parlamento griego aprobó este miércoles por amplísima mayoría el conjunto de medidas de mejoras fiscales y sociales anunciadas hace tan solo una semana por el primer ministro, Alexis Tsipras.

La ley facilita la devolución de deudas a Hacienda, a la Seguridad Social y a los municipios con pagos fraccionados de hasta 120 plazos, y contempla una reducción sustancial del IVA y la restauración decimotercera paga a los jubilados.