Diario Vasco

México, 16 may (EFECOM).- El Banco de México mantuvo este jueves los tipos de interés en el 8,25 % pese a una mayor debilidad económica y al aumento de la inflación, que consideró un fenómeno "transitorio".

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8,25 %", informó la institución en un reporte, manteniendo así la misma tasa desde diciembre del año pasado.

El instituto emisor recordó que la inflación general y subyacente han aumentado hasta el 4,41 % interanual en mayo.

Pero si bien existe el reto de "consolidar una inflación baja y estable", este ligero repunte es "transitorio" y la "postura monetaria actual es congruente" con la meta del 3 %, prevista para mediados de 2020.

"La Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas y tomará las acciones que se requieran", aseveró.

En su informe, el banco central recordó que desde la segunda mitad de 2018 se ha observado una tendencia de desaceleración de la actividad económica mundial, si bien esta presentó una moderada recuperación en el primer trimestre de 2019 en algunas de las grandes economías como Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En conclusión, según el Banco de México el entorno actual sigue presentando importantes riesgos a medio y largo plazo que pudieran afectar a "las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía".