Diario Vasco

(Actualiza con declaraciones de PwC)

El ICAC consideró que PwC y el socio auditor Alejandro García López cometieron "tres faltas muy graves continuadas" "al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia".

Y ello, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de AENA, con los trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de AENA, preparados tanto conforme a las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC), como a las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE)".

Por eso impuso a PwC dos sanciones de multa por importe, cada una de ellas, del 5,25 % de los honorarios facturados por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción, resultando la suma de ambas por un importe de 10.491.978,89 euros.

La sanción fue recurrida por la auditora ante la Audiencia Nacional, que la ha confirmado en su totalidad al entender que la firma pretendió aportar "diversa documentación de fecha posterior a la demanda", incluido el dictamen de la comisión del Congreso que investigó la crisis financiera de españa.