Diario Vasco

París, 16 may (EFE).- Las asociaciones abertzales Artesanos de la Paz y Bake Bidea calificaron este jueves de "insulto" e "inaceptable" la detención del histórico jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", detenido esta mañana en la localidad francesa de Sallanches.

"El arresto de Josu Urrutikoetxea es inaceptable y un insulto en el contexto actual. El Estado francés y el español no asumen de forma responsable los avances decisivos realizados durante los últimos ocho años", escribieron las asociaciones en Twitter.

Ambas dijeron que "reafirman su compromiso en la búsqueda de una paz duradera, construida con el sello de una convivencia que debe construirse entre todos".

Ternera ha sido trasladado ya a la prisión de Bonneville tras comparecer ante un juez de esta misma localidad francesa, y tiene diez días para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017, cuando fue juzgado en rebeldía.

Urrutikoetxea fue detenido este jueves por la mañana en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde recibía tratamiento desde hacía un tiempo, según explicó a Efe el alcalde de la localidad de los Alpes franceses, Georges Morand.