Diario Vasco

Avilés , 16 may .- La dirección de Recursos Humanos de ArcelorMittal ha propuesto este jueves ligar una parte de los incrementos salariales de la plantilla a la consecución de unos objetivos en base a los parámetros de productividad y absentismo, han informado fuentes sindicales.

Los representantes sindicales se han reunido en Madrid con la dirección de la siderúrgica después de esta anunciara que reducirá temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas en términos anualizados, lo que incluye un descenso de 700.000 toneladas en sus plantas de Asturias.

Se trata de la décima reunión de la comisión negociadora del séptimo acuerdo marco que afectará a 8.500 trabajadores en toda España, incluidos los 5.500 de las plantillas de las fabricas de Avilés y Gijón.

Los responsables del grupo en materia de energía han hecho una comparativa detallada de la situación de España con respecto a otros países de la Unión Europea referida a los costes eléctricos, según las mismas fuentes.

La dirección ha trasladado a los sindicatos la situación comercial de España y del entorno europeo y la capacidad siderúrgica en Europa, debido al aumento de las importaciones por el mal funcionamiento de las medidas arancelarias.

Los representantes sindicales han respondido que sobre esos dos aspectos los trabajadores no tienen ninguna influencia y creen que deben ser los gobiernos en los distintos ámbitos los que tomen medidas para corregirlos.

La dirección de Recursos Humanos ha propuesto ligar una parte de los incrementos salariales a la consecución de unos objetivos según la productividad y el absentismo.

Los sindicatos han respondido que "esta parte variable en ningún caso puede afectar a la retribución fija del salario".

La próxima reunión para el acuerdo marco será el día 29 en Madrid, informan los sindicatos.