Diario Vasco

Barcelona, 16 may (EFE).- El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha opinado este jueves que "alguien", en referencia al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confundido el diálogo sobre el "procés2 con una silla en el Senado para el diputado socialista catalán Miquel Iceta.

En un acto en un centro de atención primaria de Barcelona, al que ha acudido junto con la consellera de Salud, Alba Vergés, Aragonés ha criticado que la propuesta de que Iceta fuese nombrado senador para, posteriormente, presidir el Senado llegara "de un dirigente que se encuentra a 600 kilómetros de distancia", refiriéndose a Sánchez aunque sin nombrarlo.

El Parlament de Cataluña ha rechazado este jueves designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, debido al 'no' de los grupos independentistas.

En una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno de la cámara catalana ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

Según el vicepresidente, hay que "retomar el diálogo cuanto antes para encontrar una solución política" a las discrepancias sobre el modelo de Estado entre las administraciones catalana y española.

A su juicio, el anuncio de la intención de nombrar a Iceta como presidente del Senado ha sido una operación de marketing electoral y ni el Parlament ni los diputados catalanes "han de obedecer órdenes" de fuera de Cataluña.