Diario Vasco

Valladolid, 16 may (EFE).- El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha visto este jueves, en el rechazo del Parlament de Cataluña a Miqel Iceta, primer secretario del PSC, como senador autonómico, un "gravísimo error" y la demostración de que el proyecto independentista está agotado y es débil.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista en el Senado, ha criticado que este rechazo se ha llevado a cabo con "la abstención, la connivencia y la ayuda de la derecha" y es "el reflejo de un proyecto agotado, el independentista".

Ander Gil, que ha participado en un acto de apoyo de la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, ha asegurado que este rechazo también pone de manifiesto "la debilidad" del proyecto independentista.

Así mismo, a su juicio, es "un gravísimo error" rechazar a Iceta, al que ha calificado como "un hombre dialogante y de consenso", y supone "poner freno" a las instituciones de autogobierno catalanas.

Tras ello, Ander Gil ha advertido de que los socialistas tienen en Cataluña "un compromiso inquebrantable y una determinación absoluta con la convivencia, con el diálogo, dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía" y que de "de esa senda" no les va apartar nunca nadie "decidan y bloqueen lo que bloqueen".

Ha insistido en que "el dialogo dentro de Ley y la Constitución, y el entendimiento es lo única vía para fomentar la convivencia, que es lo que se ha roto en Cataluña", ha recalcado.