Diario Vasco

(Actualiza la EC4435 con más declaraciones)

El ministro alemán, cuyo país cuenta con una importante industria automovilística, indicó que para un "muy buen desarrollo de toda la economía es importante incrementar el comercio", y precisó que los problemas económicos actuales han sido producidos por el hombre.

"Hay tensiones comerciales en todo el mundo, y si se resolvieran, esto tendría un gran impacto en el crecimiento. Es también el caso del 'brexit', que todavía se debe resolver", comentó Scholz.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, apuntó que la ralentización en el crecimiento se explica "mayoritariamente" por las tensiones comerciales, y consideró una "buena noticia" la posibilidad de que se reduzcan.

"Cualquier cosa que muestre que esas tensiones comerciales no van a ser más fuertes, mayores, más difíciles, lo consideramos buenas noticias. Al contrario, más tensiones comerciales serían malas noticias", dijo, para después subrayar que existe un diálogo entre Washington y Bruselas que desea que sea "fructífero" y "constructivo", si bien admitió que cada bando debe defender "sus propios intereses".

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, reiteró que "nadie tiene nada que ganar con las guerras comerciales".

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, calificó de "sabia" la resolución de Estados Unidos de retrasar seis meses la decisión sobre si aplica aranceles a los automóviles de la UE.

"Tenemos que evitar cualquier tipo de guerra comercial, cualquier tipo de sanción y cualquier tipo de aranceles que puedan amenazar el crecimiento en todo el mundo y, especialmente, en Europa", destacó, y añadió que un enfrentamiento de ese tipo "solo tendrá consecuencias negativas para el crecimiento global, la prosperidad y la creación de empleos" en el Viejo Continente.

"La primera amenaza para el crecimiento global en todo el mundo es la posibilidad de tener una guerra comercial", insistió, y sobre la opción de cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos con Trump en la Casa Blanca, recordó que el Ejecutivo francés rechaza abrir negociaciones sobre un tratado con un país que haya abandonado el Acuerdo de París sobre el clima.

Su homólogo danés, Kristian Jensen, aseguró que cada jornada sin una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE es "un buen día", y señaló que ambas partes ganarán con el libre comercio.

No obstante, reconoció estar preocupado por las tensiones con Washington, y agregó que una guerra comercial conduce a perder empleos.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, sin referirse de forma directa a Estados Unidos, declaró que "todas las noticias que van en la dirección de una escalada de las tensiones comerciales no son positivas".

"Por tanto, tendremos que ver si este riesgo se sigue materializando y qué impacto tiene sobre el comercio internacional", constató.

El presidente de EEUU, Donald Trump, postergará seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea y Japón, informó este miércoles la cadena de televisión CNBC.