Diario Vasco

Madrid, 16 may (EFE).- Adif y Adif Alta Velocidad (AV) ha incorporado a sus pliegos de contratación una nueva cláusula de "integridad y lucha contra el fraude", que entre otras cuestiones le faculta para multar a las adjudicatarias que pacten precios o comentan otros fraudes con hasta el 10 % del precio del contrato.

Los adjudicatarios deben comprometerse a partir de ahora a respetar los principios de libre mercado y concurrencia competitiva, así como a aceptar el código ético y de conducta de Adif, ya que, por cada incumplimiento, las empresas podrán ser multadas con hasta el 10 % del precio del contrato (IVA no incluido), sin que el total pueda superar el 50 % del precio, o bien resolverlo por causa imputable al contratista.

El adjudicatario estará obligado además a mantenerse en situación de no incurso en prohibición de contratar durante la ejecución del contrato y hasta su liquidación.

Si el contratista es declarado en prohibición de contratar con Adif o con el Sector Público Estatal tras la formalización del contrato, durante su ejecución o antes de su liquidación,Adif quedará facultado para resolver el contrato.

El gestor ferroviario ha comunicado este jueves en una nota que el objetivo de la nueva cláusula es "evitar prácticas contrarias" a la libre competencia y perjuicios a Adif como entidad contratante, a raíz de la reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los cárteles de electrificación y electromecánicas ferroviarias.

La CNMC anunció el pasado 27 de marzo multas que sumaban 118 millones de euros a 15 empresas y la sanción a 14 de sus directivos con 666.000 euros por repartirse durante años concursos públicos convocados por Adif.

Las empresas sancionadas son: Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi (ACS), Inabensa, Alstom, Cymi (ACS), Isolux, Electren (ACS), Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, Eym (OHL) y Citracc, y el organismo supervisor ha activado, por primera vez, el procedimiento para prohibirles contratar con la Administración.