Diario Vasco

Ginebra, 24 abr (EFE).- La farmacéutica suiza Novartis obtuvo un beneficio neto de 1.868 millones de dólares (1.662 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 5 % respecto al mismo periodo de 2018, ha informado hoy la empresa.

Novartis confirmó su estrategia de consolidarse como una compañía centrada en los medicamentos.

La cifra de negocios de la firma se elevó a 11.106 millones de dólares (9.885 millones de euros), un alza del 2 % con respecto a hace un año, mientras que el beneficio operacional progresó en un 9 % y llegó a 3.254 millones de dólares (2.896 millones de euros).

Estas cifras no tienen en cuenta la división oftalmológica Alcon, que está externalizada y desde inicios de este mes cotiza en bolsa, y cuyas ventas alcanzaron los 1.780 millones de dólares (1.585 millones de euros), lo que refleja estabilidad en el primer trimestre con respecto al mismo trimestre de 2018.

En un comunicado, Novartis indicó que, bajo reserva de las autorizaciones necesarias, mantiene su plan de vender este año el portafolio de Sandoz (su rama de genéricos) de productos dermatológicos en Estados unidos y de medicamentos administrados por vía oral bajo la forma de comprimidos.

?Novartis se mantiene plenamente comprometida en esta actividad hasta su cesión a Aurobindo (India). Hasta el momento de la sesión, los resultados de esta actividad estarán integrados en los de las actividades que seguimos?, precisó la empresa.