Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- La organización de autónomos UATAE ha calculado que el período de Semana Santa creará cerca de 21.000 nuevos trabajadores, por lo que abril cerrará con unos 41.643 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en términos desestacionalizados.

Teniendo en cuenta que a finales de marzo había 20.743 autónomos más que en el mismo período de 2018, tras la Semana Santa se habrán creado 21.000 nuevos puestos de trabajo por cuenta propia, según un estudio de UATAE.

En el caso de confirmarse las estimaciones de esta organización, este año habría 192.235 autónomos más que hace cinco años.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha valorado este crecimiento aunque ha lamentado que sea desigual, según zonas y sectores y que adolezca de una alta estacionalidad.

La protección social de los autónomos debe equipararse a la de los trabajadores por cuenta ajena en materias como paro, baja laboral o maternidad, ha instado en una nota de prensa, y ha reiterado que la cotización justa sería por ingresos reales.