Diario Vasco

Moscú, 17 abr (EFECOM).- El Gobierno serbio espera terminar hasta finales de este año la construcción del tramo serbio del gasoducto TurkStream, que llevará gas ruso por el mar Negro a Turquía y al sur y sureste de Europa, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic.

"Ya hemos empezado los trabajos. Esperamos terminarlos hasta finales de año", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El segmento serbio de TurkStream, del gigante gasístico ruso Gazprom, tiene una extensión de unos 400 kilómetros, especificó.

En marzo pasado, el ministro serbio de Energía, Alexsandar Antic, dijo que la construcción de la prolongación de TurkStream en Serbia comenzaría en abril.

TurkStream, que comenzó a construirse en 2017, es un proyecto surgido después de que el consorcio ruso Gazprom decidiera abandonar, debido a las exigencias de Bruselas, los planes para tender el gasoducto South Stream.

El gasoducto TurkStream, que por ahora conecta en una primera fase Anapa (Rusia) con Kiyikoy (Turquía) servirá para abastecer a los consumidores turcos.

Tendrá una capacidad máxima de 31.500 millones de metros cúbicos al año y medirá 930 kilómetros.

El tendido del tramo submarino de TurkStream se concluyó en noviembre pasado y se espera que el gasoducto entre en funciones antes del fin de este año.

En una segunda fase el gasoducto llevará el gas más al sur y a Europa central.

Rusia analizan actualmente diferentes variantes de prolongación del TurkStream. Una opción atravesaría Bulgaria, Serbia y Hungría, antes de conectar con un centro de distribución en Austria.

La otra variante pasaría por Grecia e Italia.