Diario Vasco

León, 17 abr (FE).- El seleccionador español de halterofilia, Matías Fernández, considera que el próximo campeonato del mundo que se disputará en Pattaya (Tailandia) en septiembre resultará "definitorio" de cara a las opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Será muy importante porque quizá queden ya definidas las plazas para Tokyo y se debe ver además cómo se encuentran para esa cita, por lo que se intentará que lleguen finos a esta cita", ha señalado este miércoles en declaraciones a Efe.

Fernández ha calificado el reciente campeonato de Europa en Batumi (Georgia), donde la representación española logró cinco medallas (1 oro, 3 platas y 1 bronce) como "positiva, a pesar de algunos problemas de lesiones y de que estos campeonatos, por la importancia de la puntuación, y ser clasificatorios estén masificados y España no tiene tantas balas en la recámara".

En cuanto a nombres propios, el seleccionador español destacó, dentro del buen tono general, el papel realizado por Andrés Mata, plata en arrancada en 81 kilos, el bronce de David Sánchez en 2 tiempo 73 kilos y, por supuesto, de la capitana del equipo, Lydia Valentín, con sus tres preseas, el oro en arrancada y la plata en dos tiempos y total olímpico.

"Todos hicieron un buen campeonato y quizá hubo alguna decisión más que discutible del jurado en cuanto a algún nulo, y en el caso de Lydia (Valentín) puede que le pasara factura la preparación previa con problemas de lesiones -molestias en hombro, espalda o ingle- y eso le hizo no estar al cien por cien, aunque en su caso el listón de exigencia es altísimo y una plata parece saber a poco", ha dicho.

Sobre la estrategia empleada por la rival y luego campeona, la bielorrusa Daria Naumava, Fernández ha recalcado que "siempre son un riesgo las decisiones que se tomen, porque se hacen en un momento y es un juego para ver cómo actual el rival y si pica, aunque en esta ocasión simplemente no salió como se esperaba".