Diario Vasco

Teruel, 18 abr (EFE).- La Ruta del Tambor y el Bombo que integra nueve pueblos de la provincia de Teruel, se celebra este año por primera vez con el sello de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco concedió en noviembre a las Tamborradas, una tradición que les une en torno a los toques de tambor y bombo, pero con sus propias peculiaridades.

Este nuevo reconocimiento es compartido con pueblos de provincias como Córdoba, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete. En el caso de Teruel, se trata de los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene en Calanda uno de sus lugares más reconocibles, gracias a la promoción que en su día hizo el cineasta universal, calandino de nacimiento, Luis Buñuel.

Cada año una personalidad destacada y conocida de la cultura es la encargada de ?romper la hora? y dar inicio así al toque de los cientos de bombos y tambores que, al unísono, anuncian el comienzo de la Semana Santa.

En esta ocasión será la cantante Ana Belén quien dará el primer toque al gran bombo ubicado en la plaza mayor, justo a las 12 del mediodía del Viernes Santo.

Calanda, que este año además ha inaugurado un centro de interpretación sobre esta tradición, es la única localidad de la Ruta que realiza este acto al mediodía del viernes.

El resto de municipios que cumplen con esta tradición lo hacen justo doce horas antes, como es el caso de Híjar, en su impresionante plaza porticada, que este año además conmemora el quinto centenario de su Semana Santa con un programa de actos que se extenderá hasta 2020 con la creación de una beca de investigación para profundizar en la historia de la Semana Santa hijarana.

Una de las peculiaridades de la Semana Santa de Alcorisa es la representación del ?Drama de la Cruz?, que comenzó a representarse el Viernes Santo de 1978 en el escenario natural del Monte Calvario para recrear la pasión de Cristo gracias al trabajo de más de 300 actores y ante, estiman, unas 7000 personas.