Diario Vasco

Jartum, 17 abr (EFE).- El grupo rebelde sudanés Movimiento Popular de Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) anunció hoy un alto el fuego unilateral por tres meses en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en el sur del país, una semana después de que la junta militar que gobierna en Jartum tomara una medida similar.

"Anuncio el cese de las hostilidades unilateralmente en todas las zonas bajo el dominio del movimiento", afirmó el jefe del MPLS-N, Abdelaziz Adam al Helu, en un comunicado.

El periodo del alto el fuego empezó hoy y finaliza el 31 de julio, aseguró Al Helu.

El líder rebelde destacó que este paso es una "iniciativa de buenas intenciones" para lograr una solución pacífica a la crisis sudanesa y dar una oportunidad a la junta militar para que entregue el poder a una autoridad civil de forma inmediata.

Al Helu pidió a todas sus unidades que acaten el anuncio y que suspendan todas las hostilidades, excepto en caso de autodefensa.

El Movimiento Popular de Liberación se dividió en marzo de 2018 en dos brazos, uno bajo el liderazgo de Malek Eqar y otro encabezado por Al Helu.

Los rebeldes de la región de Kordofán, en el sur de Sudán, se levantaron contra el Gobierno de Al Bashir en 2011, en un conflicto de baja intensidad que sigue abierto.

El anuncio del alto el fuego se produce una semana después de que el Ejército derrocara a Al Bashir en el contexto de unas protestas multitudinarias.

El mismo día, el pasado 11 de abril, el Ejército decretó un alto el fuego indefinido en todos los frentes abiertos en el país.