Diario Vasco

Barcelona, 17 abr (EFE).- El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto este miércoles "un frente antifascista para luchar contra la regresión de derechos fundamentales que se produce tanto en el Estado español como en toda Europa".

En un acto electoral justo a la entrada del Castillo de Montjuïc de Barcelona, Rufián ha arremetido contra la "política represiva del Estado en connivencia con grupos de la extrema derecha".

"ERC -ha explicado- propone un frente para parar la ofensiva de la extrema derecha y combatir la ideología del odio y la exclusión, el uso de simbología fascista y la derogación de la ley de amnistía de 1977, a fin de llevar ante los tribunales a torturadores franquistas como el policía 'Billy el Niño'."

Este frente también serviría, ha apuntado, para lograr "la anulación de las condenas de los tribunales franquistas, con un reconocimiento especial a la figura del presidente de la Generalitat republicano fusilado por la dictadura, Lluís Companys".

Otras medidas que propone ERC son "cerrar los CIE de una vez por todas, acabar con la práctica ilegal de las devoluciones en caliente de inmigrantes, investigar lo ocurrido en El Tarajal, garantizar la acogida de las personas refugiadas y evitar lo ocurrido con la retención hasta hoy mismo del buque Open Arms".

Según el candidato de ERC, "hay que afrontar la amenaza que tenemos delante, que es muy nociva para cualquier democracia y que comporta que temas que parecían absolutamente cerrados, como la violencia contra las mujeres o el derecho al aborto, estén otra vez encima de la mesa".

Rufián ha hecho un llamamiento especial "al PSOE y a Podemos", para que "la izquierda haga de izquierda", y les ha advertido de que "en Andalucía el votante de izquierdas se quedó en casa en las pasadas elecciones porque no se sentía representado".