Diario Vasco

Ginebra, 17 abr (EFECOM).- El presidente suizo, Ueli Maurer, realizará una visita oficial a China del 22 al 30 de abril en la que ambos países firmarán un acuerdo de cooperación en las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso plan de infraestructuras internacionales apadrinado por el presidente chino Xi Jinping.

El acuerdo, destacó el ministerio de Finanzas suizo en un comunicado remitido hoy a Efe, establecerá los marcos de cooperación entre Berna y Pekín en terceros países dentro de los proyectos que engloban las Nuevas Rutas de la Seda.

El presidente suizo comenzará su viaje el 23 de abril en la ciudad de Shanghái, donde se reunirá con autoridades locales y representantes del sector financiero, y al día siguiente viajará a la capital, Pekín, donde asistirá los días 26 y 27 a la segunda edición del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Se espera que unos 40 jefes de Estado y Gobierno asistan a esta edición del foro, que organiza China para intentar aumentar sus inversiones en transportes, telecomunicaciones y otros sectores estratégicos.

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda es vista por sus críticos como una estrategia de China para aumentar su influencia en Asia, Europa y otros mercados importantes para sus intereses, de manera similar a lo que el Plan Marshall supuso para Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.