Diario Vasco

Málaga, 17 abr (EFE).- El fallecimiento del poeta y articulista Manuel Alcántara este miércoles a los 91 años en su domicilio de Málaga ha consternado a representantes de la política, cultura y el periodismo, que le han despedido con calificativos de "sabio", "genio" y "maestro".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado en Twitter que está "muy triste" por la muerte de Alcántara, "genio malagueño de las letras y maestro del periodismo con alma de poeta", y ha añadido que queda "como tesoro la profundidad de su pensamiento reflejado en su extensa obra".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha definido a Alcántara como "una institución del columnismo y de las letras españolas", cuyo legado "quedará siempre entre nosotros".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado en las redes sociales su pesar por la pérdida del escritor, "un andaluz sabio y brillante, con su mente clara y abierta", del que "tanto aprendimos y que tanto nos hizo disfrutar con su lectura", y ha asegurado que "hoy la cultura está de luto".

El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), ha calificado a Alcántara de "maestro malagueño de periodistas y decano de articulistas" y ha subrayado la "gran obra poética y periodística" que deja.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha trasladado sus condolencias a Diario Sur -en el que era columnista habitual- por la pérdida del poeta y cronista "de lo que pasaba en Andalucía, España y el mundo desde su atalaya de Málaga".

Para la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, con Manuel Alcántara "se va una leyenda del periodismo, un escritor total siempre con Andalucía y Málaga en su pluma y en su corazón".

El fallecimiento de Alcántara, hijo adoptivo de Rincón de la Victoria (1987), hijo predilecto de la ciudad de Málaga (1983) y de la provincia (1999), además de Medalla de Andalucía (2000) deja "un inmenso vacío" en Málaga, según ha afirmado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El regidor ha destacado que Alcántara era uno de los malagueños "más notables" y "un hombre sabio cuya huella y legado quedan entre nosotros para siempre", y ha manifestado a los periodistas que con sus premios de poesía y periodismo "su recuerdo será permanente e imperecedero".