Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- El 79,3 % de los teléfonos inteligentes vendidos en los cinco principales mercados europeos -Reino Unido, Francia, España, Italia y Alemania- en el primer trimestre del año fueron Android, según señala un estudio de la empresa de seguimientos de mercado Kantar.

El sistema operativo iOS, por su parte, ha tenido una caída en su cuota de mercado en el Viejo Continente de dos puntos porcentuales, hasta el 20,1 %, detalla el informe.

Kantar destaca el buen arranque de año de Android en Europa gracias al buen comportamiento de Samsung, que "mantuvo un crecimiento constante", y a las "importantes ganancias de Huawei y Xiaomi".

Sin embargo, el mercado norteamericano ha sido más favorable para Apple, ya que ha incrementado su cuota en Estados Unidos en el trimestre hasta el 45,5 %, lo que supone un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En España la cuota de mercado de Android ha crecido en 4,8 puntos, mientras que Apple ha perdido 4,7 puntos.

Según datos de Kantar, Samsung ha tenido "un buen inicio de año" con un crecimiento de su cuota de mercado en España del 17,8 % al 19,1 % interanual (el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018), con un buen comportamiento del modelo Galaxy A7.

La cuota de Samsung en los cinco grandes mercados europeos se ha mantenido firme en el último trimestre, "ayudado por un cierto renacer en Italia y España".

El lanzamiento de su buque insignia, la serie Galaxy S10, también ha ayudado al fabricante a consolidar su posición de número uno en Europa, y, según Kantar, es de esperar que las ventas continúen hasta bien entrado el próximo trimestre.

En el primer mes después de su lanzamiento, las ventas de los nuevos modelos S10 de Samsung se han dividido: el Galaxy S10 representa el 49,4 %; el S10+, el 42,8 % y el S10e, el 8 %.

La empresa de seguimientos de mercados destaca respecto a Apple que el iPhone XR ha sido "un gran éxito" para la marca de la manzana en este trimestre, ya que ha superado en ventas al iPhone XS y al iPhone XS Max combinados en Europa y ha sido el modelo más vendido en Reino Unido.

En Estados Unidos uno de cada diez teléfonos inteligentes vendidos son el iPhone XR, mientras que los operadores Android compiten por la cuota de mercado.

Motorola, por su parte, ha alcanzando una cuota de mercado del 6,6 % en el último trimestre en Estados Unidos, la más alta de los últimos tres años.

LG, sin embargo, ha visto cómo su cuota de mercado ha caído a su nivel más bajo de los últimos tres años (9,6 %).

En la China "urbana", la cuota de mercado de iOS se redujo en 0,4 puntos porcentuales, "un resultado razonablemente sólido dada la intensa competencia de las marcas locales Huawei y Xiaomi", pone de relieve Kantar.