Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- ?Mitin?, sin tilde, es la adaptación del anglicismo ?meeting?, que también puede sustituirse por los términos ?reunión? o ?encuentro?, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

POR QUÉ

La voz ?mitin? se escribe sin acento gráfico por tratarse de una palabra llana terminada en ene. El plural ?mítines? sí lleva tilde, en cambio, por tratarse de una voz esdrújula.

SIGNIFICADOS

La voz inglesa ?meeting? se ha adaptado a la grafía española como ?mitin?, no ?mítin?, para referirse a ?una reunión de personas para escuchar discursos políticos?, si bien en España se admite también, de acuerdo con el ?Diccionario panhispánico de dudas?, para designar el propio discurso: ?Pronunció un mitin ante cerca de 3000 personas?.

USOS NO RECOMENDADOS

? VOX prioriza sus valores en un mítin con escasas propuestas para Ávila.

? Sánchez sorprendió a propios y extraños por la confianza que mostró en el mítin.

? En el mítin de Pablo Casado en Córdoba se habló mucho del mundo rural.

USOS RECOMENDADOS

? VOX prioriza sus valores en un mitin con escasas propuestas para Ávila.

? Sánchez sorprendió a propios y extraños por la confianza que mostró en el mitin.

? En el mitin de Pablo Casado en Córdoba se habló mucho del mundo rural.

MÁS RECOMENDACIONES

La página web de la Fundéu BBVA ofrece un Cuaderno de campaña (www.fundeu.es/cuaderno-de-campana/) con más recomendaciones lingüísticas relacionadas con los comicios del 28 de abril.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.