Diario Vasco

Nuakchot, 17 abr (EFE).- El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, fijó hoy la fecha de las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de junio y el 6 de julio la segunda, en caso de que fuera necesaria.

Según un decreto presidencial consultado por Efe, los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad votarán, en ambos casos, un día antes que el resto de votantes para dedicarse el día de las elecciones al mantenimiento del orden en los centros electorales.

Conforme estipula el decreto, la declaración de la candidatura a estos comicios deberá solicitarse al Consejo Constitucional antes del próximo 8 de mayo, aunque la lista definitiva de los aspirantes no será hecha pública hasta el 22 de mayo.

La campaña electoral comenzará el 7 de junio y durará dos semanas.

De momento, los candidatos potenciales a estas elecciones presidenciales son el exministro de Defensa Mohamed Uld Gazuani (apoyado por la mayoría gobernante) y el exprimer ministro Sidi Mohamed Uld Bubacar (independiente, pero apoyado por los islamistas).

Asimismo podrían ser candidatos el líder antiesclavista Biram Dah Abeid, el opositor socialista Mohamed Uld Maulud y el activista negro mauritano Hamidu Baba Kane.

Los últimos cuatro candidatos denunciaron estos días que el 90 % de los miembros de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) pertenece a partidos políticos favorables a Uld Gazuani.

Además, exigieron la revisión del registro electoral, garantías de neutralidad del Estado y la autorización de la presencia de observadores internacionales.