Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFE).- Las expresiones "entrar en vigor" y "entrar en vigencia" son válidas para indicar que una ley o tratado pasa a ser aplicable, señala Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como "La ampliación del permiso de paternidad entrará en vigor el viernes", "La nueva directiva todavía debe recibir el visto bueno de los eurodiputados antes de entrar en vigor" o "Mirá cuándo entrará en vigencia el boleto escolar gratuito en San Juan".

El "Diccionario panhispánico del español jurídico", de la Real Academia Española, recoge únicamente la expresión "entrada en vigor", que define como el ?comienzo de la eficacia de una norma jurídica?.

No obstante, en América se emplea habitualmente la variante "entrar en vigencia", válida debido a su extensión ?documentada en los corpus académicos? y al uso de este mismo sustantivo en expresiones similares como "tener vigencia" o "la vigencia de las normas".

Así pues, los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.