Diario Vasco

Hong Kong, 17 abr (EFECOM).- El índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles prácticamente sin cambios, con una ligera bajada del 0,02 % tras una sesión titubeante marcada por los buenos datos del PIB trimestral de China.

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) china mostraron que este indicador se mantuvo sin cambios con respecto al crecimiento del 6,4 % registrado en el último trimestre de 2018, algo previsto por los analistas, que pronosticaban sin embargo una subida del 6,3 % para el primer trimestre de este año.

Asimismo, se hicieron públicos hoy otros datos como las ventas minoristas, que aumentaron en China un 8,3 % en el primer trimestre del año, o la producción industrial, que se incrementó un 6,5 %.

Así, la ONE resaltó que este indicador presentó un repunte del 8,5 % interanual sólo en el mes de marzo, muy por encima de los pronósticos, que auguraban un crecimiento del 6 % para ese mes, lo que sugiere que las medidas de estímulo introducidas por el Gobierno están ya surtiendo efecto.

De los subíndices del Hang Seng hongkonés, tres visitaron el rojo: el Inmobiliario cayó un 0,45 %, seguido de Servicios (0,27 %) y de Finanzas (0,17 %); Comercio e Industria fue el único que se salvó y firmó un rebote del 0,36 %.

Entre las tres grandes petroleras estatales hubo de todo: subidas del 0,20 % para Petrochina y del 0,33 % para Sinopec pero también pérdidas del 0,40 % para CNOOC.

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, se situó entre las ganadoras con su subida del 0,51 % junto a AAC techcnologies, que sumó un espectacular 4,82 %.

En el sector financiero, registraron resultados mixtos: Bank of Communications subió un 0,75 % y HSBC un 0,37 %, pero China Construction Bank perdió un 0,28 %, y Hang Seng Bank un 0,69 %.

En cuanto a las aseguradoras, el otro brazo del sector financiero, Ping An cedió un 0,32 % y AIA un 1,24 %.

Sin embargo, China Life se distanció de las pérdidas y subió un 0,46 %.

En el terreno de las telecomunicaciones, las dos grandes siguen abonadas al rojo: China Mobile restó un 1,11 % y China Unicom un 1,21 %.

El sector inmobiliario fue el mayor perjudicado pese a las ganancias de New World Development y CK Asset, que no lograron teñir de verde el subíndice a pesar de que se anotaron un 0,30 % y un 0,08 %, respectivamente.