Diario Vasco

Yakarta, 17 abr (EFE).- Los colegios electorales cerraron hoy en Indonesia para iniciar el recuento de votos tras una jornada electoral que servirá para elegir al próximo presidente de la tercer mayor democracia del mundo.

Los comicios generales enfrentaban al actual presidente, Joko Widodo, que aspira a la reelección, y al exgeneral Prabowo Subianto, al que ya superó en las urnas en 2014 por un estrecho margen.

Más de 190 millones de personas estaban llamadas a votar en unos comicios que se desarrollaron sin incidentes y en los que la Comisión Electoral Indonesia (KPU) esperaba una participación del 77,5 por ciento.

Unas 40 organizaciones recibieron la aprobación de la KPU para hacer proyecciones de voto a partir de los primeros resultados del escrutinio.

Además de al presidente y vicepresidente, las elecciones también servirán para elegir a los 575 escaños de la Cámara Baja, los 136 de la Cámara Alta, y más de 19.000 puestos en las cámaras legislativas provinciales y municipales.

Widodo, al que las encuestas daban una ventaja de 20 puntos sobre su adversario, parte como favorito para revalidar el cargo aupado por sus políticas sociales y el desarrollo de infraestructuras.

Las primeras estimaciones de voto serán hechas públicas hoy aunque los resultados oficiales no serán anunciados hasta mayo.