Diario Vasco

Barcelona, 17 abr (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "rectifique" y permita al barco de Open Arms "hacer su función humanitaria de rescatar vidas en el mar que es su razón de ser, como debería estar haciendo el Estado Español y el resto de estados europeos".

El buque Open Arms ha recibido autorización para zarpar del Puerto de Barcelona, donde lleva bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

En declaraciones a los medios, Colau ha denunciado que el gobierno socialista ha tenido "secuestrado" el barco de Open Arms y ahora, "por el contexto electoral, lo dejan zarpar para que lo dejemos de ver secuestrado".

"Me parece una grandísima hipocresía que se les deje zarpar solo para llevar ayuda humanitaria y se les prohíba específicamente rescatar vidas en el mar que es su razón de ser", ha declarado la alcaldesa de Barcelona.

Durante meses, Colau ha reprochado al Gobierno que no permitiera a la nave de Proactiva Open Arms, que mantiene una relación institucional con el Ayuntamiento de Barcelona, dejar el puerto de Barcelona y seguir rescatado vidas en peligro en el Mediterráneo, y ha presionado para que le dejen zarpar.