Diario Vasco

Madrid, 17 abr (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español que tiene como objetivo identificar si existen restricciones y proponer, en ese caso, medidas que palien su efecto negativo.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre los puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español.

Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias, ha indicado este miércoles el organismo.

La CNMC ha recordado en el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos.

Además, ha indicado que desde hace años se han propuesto mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español y que tanto las instituciones internacionales como las autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.