Diario Vasco

Sevilla, 17 abr (EFE).- Al menos 16 aviones con salida de los aeropuertos portugueses de Lisboa y de Faro han aterrizado este miércoles en el aeródromo sevillano de San Pablo para cargar carburante, al quedar desabastecidas de combustible varias instalaciones aeroportuarias lusas por la huelga de transportistas.

Está previsto que durante este Miércoles Santo aterricen en Sevilla otros ocho aviones con despegue en aeropuertos de Portugal, informaron a Efe fuentes de la empresa que gestiona los aeropuertos (Aena) de Sevilla.

El aterrizaje, repostaje y posterior despegue de estos aviones se realiza con normalidad y sin grandes afecciones al funcionamiento del aeropuerto sevillano, añadieron las fuentes.

El Gobierno portugués anunció este miércoles la intervención por una huelga de transportistas de mercancías peligrosas que amenaza la operación de varios aeropuertos de Portugal, entre ellos el de Lisboa.

Aeropuertos de Portugal (ANA), que gestiona los aeródromos lusos, informó en un comunicado de que las empresas petroleras dejaron de abastecer el aeropuerto de Faro (sur) la pasada medianoche y que en esta infraestructura ya se están utilizando las reservas de emergencia.

El otro aeropuerto afectado es el de Lisboa, donde las petroleras dejaron de abastecer combustible en torno al mediodía de este martes.

La huelga, iniciada el lunes y convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, afecta, además de a los aeropuertos, al abastecimiento de combustible de puertos, bomberos, empresas de transporte público y gasolineras, entre otras infraestructuras.

Los sindicatos exigen que se cree una categoría profesional específica para los transportistas de mercancías peligrosas

En el país rige desde anoche la situación de alerta por crisis energética tras una primera hornada de huelga de transportistas que causó estragos en aeropuertos como el de la capital, que dejó de recibir combustible alrededor del mediodía de este martes, obligando a varios aviones a parar en aeropuertos españoles para repostar.