Diario Vasco

Barcelona, 17 abr (EFE).- El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha propuesto este miércoles la creación de un Ministerio de Feminismos, para impulsar políticas de igualdad de género, entre ellas una ley para la "erradicación de las violencias sexuales".

En el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos para las elecciones del 28A en Cataluña, en el que ha participado junto a la número tres de su lista, Mar García, Asens ha apostado por "feminizar el Estado" y situar "en el centro" de la agenda política las reivindicaciones del movimiento feminista.

Para los comunes, la creación de este Ministerio de Feminismos representa una de sus "prioridades" y, por ello, en caso de que tras el 28A Unidas Podemos y sus confluencias sellasen un pacto de Gobierno con el PSOE, Asens ha señalado que les gustaría asumir esta nueva cartera, desde la "experiencia" ya adquirida en la concejalía de feminismos del gobierno de Ada Colau en Barcelona.

"La idea es replicar en el Gobierno algunas de las políticas que ya hemos impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho.

Una de las medidas que ha prometido impulsar es una "ley de protección integral de libertad sexual y para la erradicación de las violencias sexuales", que implicará reformar el Código Penal en lo que hace referencia a los delitos sexuales "para poner el acento en el consentimiento y eliminar la actual distinción entre abuso y agresión, para evitar casos como el de la sentencia de la Manada".

Los comunes también proponen la supresión de los conciertos educativos a los centros que segreguen por sexo, así como una ley retributiva que imponga "auditorías salariales" a las empresas y sancione por "discriminación" a aquellas compañías que tengan brechas salariales superiores al 20 %.

"Tenemos que conseguir que el Gobierno se parezca lo máximo posible a la sociedad", ha sostenido Asens, quien ha detallado además que impulsarán "un plan de medidas urgentes con protocolos específicos" para "acabar con la lacra" de las violencias machistas como la implantación de la educación "afectivo-social" desde la primaria.

Por su parte, Mar García ha instado a "las fuerzas progresistas" a unirse para impulsar "políticas feministas" ante "la amenaza de la extrema derecha y la regresión" y ha aseverado que "el feminismo es la fuerza democrática más potente para hacer frente al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y VOX.

García también ha explicado que En Comú Podem está a favor de una ley contra la trata de mujeres pero ha rechazado que se impongan sanciones contra la prostitución que "afecten a la mujer".

Sobre la gestación subrogada, la candidata ha sostenido que los comunes todavía no tienen "un posicionamiento completamente definido", aunque ha resaltado que están en contra de quienes proponen "la mercantilización y el embarazo de las mujeres como un modelo empresarial". EFE