Diario Vasco

(Actualiza con la aprobación por el comité electoral autonómico)

Oviedo, 17 abr (EFE).- La campeona olímpica de vela en los Juegos de Londres 2012 Ángela Pumariega ocupará finalmente el puesto número dos de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Gijón, cartel electoral encabezado por Alberto López-Asenjo que incluye en tercera posición a la exdiputada en el Congreso Ángeles Fernández-Ahúja.

El comité electoral del PP gijonés dio anoche luz verde a la lista para concurrir a los comicios del próximo 26 de mayo sin lograr la unanimidad en torno a una candidatura refrendada horas después por el mismo órgano de ámbito autonómico.

Finalmente, la deportista Ángela Pumariega ha aceptado formar parte del cartel electoral, tras un primer amago de renuncia ante la crisis abierta en esta formación por la composición de la lista.

Pumariega se desmarcó en un primer momento del partido después de que el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, advirtiera al candidato a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo, de que no permitirá "humillaciones a los afiliados" de un aspirante "que ni es de Gijón ni vive en Gijón ni ha desarrollado actividad política alguna en Asturias y ni siquiera está afiliado al PP".

La candidatura municipal incluye en el puesto número cuatro al expresidente de la Unión de Comerciantes Germán Heredia, que estará acompañado de Guzmán Pendás, María Eugenia Mori, José Rodrigo Pintueles, Carmen Clara Cárdenas, Socorro González y Javier Díaz.

Tras la aprobación de la lista, López-Asenjo ha calificado de "abierta e integradora" una candidatura en la que, ha asegurado, ha incorporado en la medida de sus posibilidades "a todas las personas y recursos humanos" a su disposición y ha pedido que cualquiera que no forme parte de la misma "siga colaborando y participando" en el desarrollo de un programa "apasionante" para Gijón.

Respecto a Pumariega, el candidato popular ha considerado "un orgullo" poder contar "con su talento, su capacidad y su profesionalidad" tras plantearle un proyecto "solvente" para convertir a Gijón en una ciudad del deporte "tanto el de excelencia como el deporte de base".