Diario Vasco

Barcelona, 17 abr (EFE).- La candidata del PP por Barcelona en las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mostrado este miércoles su "rechazo" a la decisión de la Junta Electoral Central de permitir participar en la campaña electoral al líder de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la candidata ha reaccionado así a la autorización para que participe telemáticamente en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) este viernes.

Álvarez de Toledo ha dicho que la decisión no le parecía "razonable", y ha añadido: "Creo que no debería ser candidato a unas elecciones democráticas".

En este punto, ha recordado que ya rechazó un debate con el candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en la cárcel, por considerar que "una persona procesada por un golpe a la democracia no puede participar en el juego democrático".

La cabeza de lista del PP por Barcelona también ha dicho que ve "con sorpresa" el "doble rasero" que existe ante quienes cometen "delitos contra la democracia", por un lado, y ante los condenados por corrupción, por otro, ya que, a su entender, los primeros están "protegidos socialmente".

Para justificar su afirmación, ha manifestado que no ha visto nunca a políticos pidiendo el indulto para condenados por corrupción. "No imagino a Iceta pidiendo que indultaran a Bárcenas o a Serra. (...) En cambio, sí ha pedido que se indulten (a los dirigentes soberanistas)".

Por otra parte, preguntada por si se debe aplicar ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha apuntado: "Si hubiera que aplicarlo ya, se aplica ya, pero mi idea de Cataluña va más lejos. Tenemos que hacer un proyecto de empoderamiento del constitucionalismo".