Diario Vasco

Nueva Delhi, 17 abr (EFE).- La aerolínea india Jet Airways anunció la suspensión temporal de todos sus vuelos nacionales e internacionales desde este miércoles tras el rechazo de un grupo de prestamistas, entre ellos el Banco Estatal de la India, a refinanciar su deuda.

"Dado que no hay fondos de emergencia de prestamistas ni de ninguna otra fuente, la aerolínea no podrá pagar por el combustible u otros servicios críticos para mantener las operaciones. En consecuencia, con efecto inmediato, Jet Airways está obligada a cancelar todos sus vuelos internacionales y nacionales", informó la aerolínea en un comunicado.

"El último vuelo operará hoy", añadió.

Jet Airways, una de las mayores y más antiguas aerolíneas de la India, ha enfrentado en los últimos meses su mayor crisis a causa de la falta de liquidez y las crecientes deudas con sus proveedores.

Hace casi un mes, la aerolínea decidió el cese de su presidente y fundador, Naresh Goyal, como miembro de la junta directiva, dentro de un plan de rescate adoptado por la compañía y formulado por un consorcio de prestamistas, que lidera el Banco Estatal de la India, para la reestructuración de sus deudas.

Además, la aerolínea estaba a la espera de una ayuda inmediata de poco más de 200 millones de dólares para restaurar la normalidad las operaciones, asfixiada por los activos estresados.

Sin embargo, el Banco Estatal de la India, "en nombre del consorcio de prestamistas, informó a Jet Airways de que no pueden considerar su solicitud de financiamiento crítica", informó hoy en el comunicado la compañía india.

Un centenar de pilotos, miembros de tripulación e ingenieros protagonizaron ayer una protesta en la que anunciaron el inicio de una huelga hasta que se les paguen los salarios adeudados desde hace por lo menos tres meses.

Durante los últimos meses, la compañía "ha intentado buscar por todos los medios posibles el financiamiento a medio y largo plazo. Desafortunadamente, a pesar de sus mejores esfuerzos, a la aerolínea no le queda otra opción hoy que seguir adelante con una suspensión temporal de las operaciones de vuelo", indicó la aerolínea.

Con más de un centenar de destinos nacionales e internacionales, la compañía aérea india, fundada en 1993, llegó a operar más de cien aeronaves en unos 500 vuelos diarios, según datos de la propia aerolínea.