Diario Vasco

Atenas, 17 abr (EFE).- Medio centenar de activistas de Greenpeace y de grupos ecologistas locales bloquearon este miércoles las instalaciones del consorcio de la compañía española Repsol y de la griega Energean Oil and Gas en Ioannina, en el noroeste de Grecia, en protesta contra la exploración de hidrocarburos.

"Pedimos al Gobierno revocar las licencias de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos. No es posible hacer frente al cambio climático y al mismo tiempo explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos", declaró a Efe Takis Grigoríu, responsable de cambio climático en la sección griega de Greenpeace.

Grigoríu añadió que "es necesario parar toda nueva exploración de yacimientos de hidrocarburos y elaborar una estrategia para eliminar su uso en las próximas décadas" para evitar que el incremento de la temperatura media del planeta sobrepase el límite crítico de los 1,5 grados centígrados.

"Nos quedaremos aquí hasta que (Yorgos) Stathakis (ministro de Energía y de Medio Ambiente) nos reciba y explique por qué ha elaborado un plan energético que conduce al incremento de la temperatura de la Tierra en 3,5 grados centígrados", aseguró Grigoríu.

El representante de Greenpeace agregó que el estudio de impacto medioambiental del proyecto no es conforme a la legislación, por lo que la organización ha presentado un recurso al Tribunal Supremo Administrativo junto a la sección griega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).

Además, destacó que la experiencia internacional, con excepción del caso noruego, demuestra que por cada puesto de trabajo que se genera en la industria petrolera se pierden varios en los demás sectores económicos.

El consorcio de Repsol y de Energean Oil and Gas se adjudicó las licitaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en las regiones de Ioannina y de Aetolia-Acarnania (oeste del país), que cubren un área de 8.547 kilómetros cuadrados.

Además Repsol, en consorcio con Hellenic Petroleum (Helpe), se ha adjudicado la licitación de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona del mar Jónico situada al norte de la isla de Cefalonia y al oeste de Léucade.

La multinacional española es, en ambos consorcios, la encargada de llevar a cabo las exploraciones y la explotación de los yacimientos.