Diario Vasco

(Añade declaraciones del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker)

Bruselas, 16 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a contribuir en la reconstrucción de la parisina catedral de Notre Dame tras el incendio iniciado en la tarde del lunes y que ha consumido una parte importante del simbólico edificio.

Ante el pleno de la Eurocámara, Tusk afirmó que habla a la nación francesa "no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90 % y después se reconstruyó tras la guerra.

"Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", dijo Tusk.

El presidente del Consejo afirmó que sabe que Francia puede emprender la reconstrucción de su simbólica catedral por sí sola, pero advirtió que "está en juego algo más que la ayuda material".

"El incendio de la catedral de Notre Dame ha dejado claro una vez más que estamos unidos por algo más profundo e importante que los tratados", dijo Tusk, que añadió que los europeos "sabemos cuánto podemos perder y queremos defenderlo juntos".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que el lunes fue un "día terrible para quienes aman Francia y París", una ciudad que "no es neutra, sino un lugar del que nos enamoramos una y otra vez".

El incendio ocurrido "no es solo una tragedia arquitectónica", dijo el presidente de la CE, sino que "afecta a la vida de los franceses" y "duele profundamente".

Juncker expresó el apoyo de la Comisión Europea a los franceses y la disposición de la institución que representa a "ayudar a Francia".

"Ha sido una pérdida para París, para los franceses, para Europa, para todos nosotros. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros amigos franceses", dijo Juncker ante el pleno de la Eurocámara. EFE