Diario Vasco

La Haya, 16 abr (EFE).- El español Santi Freixa, que actualmente dirige al equipo holandés femenino de hockey hierba Kampong, entrenará la próxima temporada al Amsterdam masculino, conjunto en el que ya militó como jugador durante ocho años.

"Santi es una persona que inspira y conecta, alguien que une el desarrollo del equipo con los buenos resultados", dijo en un comunicado Klaas Veering, miembro de la junta directiva del Amsterdam.

Veering añadió en el mismo que el exinternacional español "conoce al club por dentro y por fuera, así como sus fortalezas y desafíos". "La junta directiva está convencida de que Freixa, con su enorme experiencia como jugador y entrenador, tiene las cualidades necesarias para conseguir las ambiciones deportivas del Amsterdam".

Freixa sustituirá al australiano Graham Reid, quien anunció el pasado marzo su nombramiento como seleccionador nacional de India.

Dicho fichaje y los malos resultados del Amsterdam esta temporada, pues se encuentra a mitad de tabla del campeonato holandés, precipitaron el despido de Reid como entrenador del equipo, que dentro de dos días jugará frente al Grove Menzieshill escocés los octavos de final de la Euroliga (EHL) en Eindhoven.

El Kampong femenino lamentó a su vez en un comunicado "perder a un entrenador tan talentoso", aunque reconoció que "nunca han sido un secreto los fuertes lazos entre Freixa y el Amsterdam".

Freixa, de 36 años y original de Terrassa, jugó en el Amsterdam entre 2007 y 2015, año en el que se retiró, y se alzó con el campeonato holandés en 2011.

Elegido en 2004 como mejor jugador joven por la Federación Internacional de Hockey (FIH), Freixa fue subcampeón olímpico en Pekín 2008 y participó en otros dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y y Londres 2012, donde capitaneó al equipo español con el que disputó 193 partidos.

Integrante desde 2014 del equipo técnico de la selección femenina holandesa, con la que fue plata en los Juegos de Río 2016 y campeón de la Liga Mundial en 2017, Freixa asumió la dirección del Kampong femenino en la temporada 2016-17.