Diario Vasco

Nueva York, 16 abr (EFE).- El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York se inicia mañana miércoles con decenas de novedades centradas en los segmentos de los todocaminos SUV y los vehículos de lujo.

Mercedes-Benz tiene previsto presentar seis automóviles: los modelos GLS, GLS Coupé, GLC SUV y GLC Coupé, así como CLA 35 4MATIC y A 35 4MATIC.

La marca de lujo de General Motors (GM), Cadillac, ha reservado para Nueva York el debut de la nueva berlina CT5, que estará disponible con un motor de 2 litros turbo o la opción de un 3 litros de doble turbo en ambos casos acoplados a una transmisión de 10 velocidades.

Ford lanzará en la muestra un vehículo de su marca de lujo, Lincoln, que se llamará Corsair y que se trata de un todocaminos basado en la última generación del Ford Escape, presentado oficialmente en Detroit.

El nuevo Escape es especialmente importante para Ford porque es el segundo vehículo de más ventas de la compañía, tras la incombustible camioneta "pickup" Serie F.

Siguiendo con las camionetas, Volkswagen (VW) ha anunciado que acude con el prototipo Tarot, una "pick up" compacta dotada de un motor turboalimentado de 1,4 litros que genera 147 caballos acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

VW también desvelará la versión Basecamp de su todocaminos SUV Atlas.

Otra de las novedades será la cuarta generación del todocaminos SUV Highlander de Toyota, uno de los vehículos más emblemáticos de la marca japonesa, que también asistirá al salón con la nueva versión de cinco puertas del compacto Yaris, con un motor de 1,5 litros y 106 caballos de potencia.

Nissan participa a "contracorriente" en Nueva York, esta vez con la nueva generación del Versa, uno de los competidores del Toyota Yaris y que dispone de un motor de 1,6 litros, 122 caballos y la opción de una transmisión automática Xtronic o una manual de cinco velocidades.

Otro fabricante japonés, Subaru, presentará la nueva generación de su buque insignia, el todocaminos SUV Outback; mientras que el surcoreano Hyundai ha avanzado algunos detalles de su principal lanzamiento, el modelo Venue, un pequeño todocaminos SUV.

Marcas más exóticas y exclusivas también estarán presentes, como Rimac, que lanzará el Rimac C_Two, un hipercoche eléctrico con cuatro motores eléctricos lo que propulsan a 258 millas por hora (415 kilómetros por hora) con una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0 a 100 km/h) en 1,85 segundos; y Karlmann King, catalogado como el todocaminos SUV más caro del mundo.

La ausencia mas destacada es la firma alemana BMW, que ha decidido no participar en esta muestra, después de que tampoco acudiera al Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit en enero.