Diario Vasco

Yuba, 16 abr (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, invitó hoy al principal líder de la oposición, Riek Machar, que se encuentra en Sudán, a regresar al país de cara a la formación del Gobierno de unidad nacional estipulado por el pacto de paz.

"El mandatario, Salva Kiir, presentó una invitación a Machar para que vuelva a la capital, Yuba, antes del 12 de mayo para realizar consultas importantes y necesarias para formar el Gobierno transitorio", dijo a Efe el secretario de prensa del Gobierno sursudanés, Ateny Wek Ateny.

Ateny afirmó que Machar puede sentirse "seguro" si regresa a Sudán del Sur ya que la "mayoría" de los líderes opositores han vuelto sin problemas al país.

Tras un exilio de dos años, Machar regresó en octubre a Sudán del Sur para participar en una celebración por la firma del acuerdo de paz suscrito en agosto entre ambos bandos para poner fin a la guerra.

Sin embargo, tras el acto volvió a partir de su país.

"La mayoría de los líderes de la oposición armada se encuentran ahora en Sudán del Sur. Esto es un buen indicio para Riek Machar en cuanto a su seguridad y protección hasta el anuncio del Gobierno", agregó Ateny.

El acuerdo de paz estipula que el nuevo Gobierno mantenga el poder 36 meses, que esté presidido por Kiir y tenga como vicepresidente primero a Machar, quien fue su principal enemigo en la guerra.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y dos años después se sumió en un conflicto civil provocado por la rivalidad entre Kiir y Machar, quien entonces era vicepresidente del primero.

El pasado agosto, los dos líderes firmaron un acuerdo de paz en Jartum para poner fin al conflicto, que ha causado miles de muertos y cerca de dos millones de desplazados y refugiados.

La semana pasada, el papa Francisco recibió en el Vaticano a Kiir, Machar y otros líderes políticos del país, de mayoría cristiana, para participar en un "retiro espiritual" y les instó a cumplir el compromiso de paz que firmaron el pasado año.