Diario Vasco

Yuba, 16 abr (EFE).- La oposición de Sudán del Sur pidió hoy una prórroga de seis meses antes de la formación de un Gobierno de unidad, cuya constitución está prevista para el próximo 12 de mayo, como se contempla en los acuerdos de paz firmados en agosto pasado.

El portavoz de la oposición, Manawa Peter Gatkouth, dijo a Efe que "la postura oficial" de la oposición es prorrogar seis meses la llamada fase pretransitoria para que los firmantes del pacto puedan "resolver cuestiones pendientes" relacionadas con la seguridad y el número de estados del país.

Gatkouth indicó que la formación de un Ejército nacional, que integre a los rebeldes y a las fuerzas gubernamentales, debe ser previa a la constitución del Gobierno, tal y como figura en los tratados de paz.

Según el portavoz, el Ejército no debe tener fuerzas leales a alguna parte del conflicto.

La creación del Ejército nacional es uno de los puntos más atrasados de los contemplados en el acuerdo de paz, firmado el 5 de agosto de 2018 y con el que se pretende poner fin a un conflicto desatado en diciembre de 2013.

El texto prevé la creación de un Gobierno de unidad encabezado por el presidente Salva Kiir y en el que el líder opositor Riek Machar será vicepresidente primero y que se mantendrá en el poder 36 meses, hasta la celebración de elecciones.

En cuanto al número de estados del país, Gatkouth explicó que "es difícil volver a los diez que existían antes y difícil también mantener los veintitrés actuales anunciados por el presidente Salva Kiir en 2016".

"Deseamos un término medio aceptado por todas las partes que firmaron el acuerdo de paz", agregó.

Consideró que Gobierno y oposición "pueden superar estas discrepancias siempre y cuando existe una voluntad política".

En este sentido, manifestó que espera que la reunión entre Kiir y Machar en el Vaticano la semana pasada haya reforzado la confianza entre ambos y esto se refleje en hallar soluciones para los puntos que entorpecen la aplicación del acuerdo de paz.