Diario Vasco

Washington, 16 abr (EFE).- Estados Unidos ofreció hoy su ayuda a Francia para restaurar la catedral de Notre Dame de París, tras el incendio que devastó buena parte del templo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Estamos junto a Francia hoy y ofrecemos nuestra asistencia en la rehabilitación de este símbolo insustituible de la civilización occidental", indicó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Sanders, quien apuntó que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes su pesar por lo ocurrido a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Según Sanders, "Estados Unidos apoya a los ciudadanos franceses, a la ciudad de París y a los millones de visitantes de todo el mundo que han buscado consuelo en esa estructura icónica".

La portavoz aseguró que a Estados Unidos le entristece ver "el daño a esta obra maestra de la arquitectura".

"Notre Dame continuará sirviendo como un símbolo de Francia, incluida su libertad de religión y democracia", auguró Sanders, quien afirmó que Francia es "el aliado más antiguo de EE.UU."

Subrayó que Estados Unidos recuerda con gratitud el toque de las campanas de Notre Dame el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados del 11S.

"Esas campanas sonarán de nuevo", recalcó la portavoz, quien terminó su nota con un "Vive la France!" (¡Viva Francia!).

Trump fue el lunes uno de los primeros líderes en reaccionar cuando las llamas devoraban la catedral parisina y sugirió emplear aviones cisterna para apagar el incendio.

"Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", escribió el mandatario estadounidense en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Esa posibilidad fue desestimada horas después por el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, quien aseguró a los periodistas que "el lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso".

Poco antes de la medianoche del lunes, Macron prometió: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos".