Diario Vasco

Washington, 16 abr (EFE).- El secretario en funciones de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y su homólogo turco, Hulusi Akar, mantuvieron hoy una reunión no anunciada en el Pentágono para discutir, entre otras cosas, la compra por parte de Ankara del sistema antimisiles de fabricación rusa S-400.

"Es una de las cosas de las que hablaremos", dijo a Efe Shanahan al ser preguntado sobre el asunto mientras esperaba a la llegada de Akar en la entrada de honor de la sede del Departamento de Defensa.

La adquisición por parte de Turquía de los S-400, que garantiza el derribo de objetivos aéreos -desde cazas hasta misiles de crucero- a una distancia de hasta 250 kilómetros, se ha vuelto un punto de tensión entre ambos Gobiernos.

Las autoridades estadounidenses se oponen a que Turquía utilice ese sistema antimisiles ruso porque temen que el Kremlin pueda usarlo para robar tecnología estadounidense, lo que ha llevado al Pentágono a suspender la entrega de cazas F-35 a las Fuerzas Armadas turcas.

"No están diseñados para trabajar juntos, sino para trabajar el uno contra el otro", advirtió Shanahan sobre ambos sistemas de armamento.

La tensión ha trascendido a la cumbre ministerial de la OTAN celebrada el pasado 4 de abril en Washington, y el Gobierno estadounidense ha amenazado con sancionar a Turquía en caso de seguir adelante.

"Todo el mundo puede hacer lo que quiera, pero los socios estratégicos no compran equipos rusos diseñados para derribar el programa de cazas internacional", declaró el jefe interino del Pentágono a Efe.

Shanahan se mostró contrario a la operación y adelantó que sería "directo" con Akar durante su encuentro.

"El enfoque adecuado es trabajar juntos -dijo-, y encontraremos una solución".

Ankara ha insistido en que la compra del sistema S-400 es un "trato hecho" y el propio Akar ha asegurado que Turquía tiene pensado instalarlo a partir del próximo mes de octubre.

La reunión entre ambos funcionarios no estaba marcada en la agenda del día de Shanahan y se celebró lejos de la atención mediática habitual cuando el secretario de Defensa de EEUU recibe a un dignatario extranjero en el Pentágono.

Shanahan afirmó que el encuentro se debe a que Akar estaba en Washington con motivo de la 37ª Conferencia Anual sobre las Relaciones entre EEUU y Turquía.

"Ya que están en la ciudad, pensé que podríamos ponernos al día. Siempre es bueno ver al ministro", concluyó.