Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFE).- La foto en la que el líder de Vox, Santiago Abascal, sujeta aparentemente un megáfono al revés es la manipulación de una imagen captada por un fotógrafo de EFE que posteriormente fue trucada para difundirla a través de las redes sociales y plataformas de mensajería.

En los últimos días, muchos usuarios han recibido mensajes de Whatsapp o han visto en Twitter la foto de una alocución de Abascal ante un grupo numeroso de personas en la que se ayuda de un megáfono que coge al revés.

Se trata de la manipulación de una imagen de EFE para ridiculizar a este dirigente político, de modo que parezca que habla a la parte del aparato por la que se difunde el sonido, en lugar de utilizar la boca del megáfono.

La foto fue tomada el pasado 12 de abril por el reportero gráfico de EFE José Luis Cereijido, cuando Abascal se dirigía a los simpatizantes que no habían podido acceder al Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo para asistir al acto público convocado por Vox porque el local ya había completado su aforo.

Megáfono en mano y en presencia de los medios informativos, Abascal habló en la entrada del Palacio de Exposiciones y Congresos durante unos cinco minutos para los centenares de simpatizantes que tuvieron que quedarse fuera, ya que el espacio destinado a este acto político había completado su aforo con unas 2.000 personas, según precisa Cereijido.

La manipulación de la imagen se detecta especialmente si se observa el detalle de la correa del megáfono, que aparece cortada en la foto trucada. EFE

FUENTE:

- Archivo gráfico de la Agencia EFE

- Testimonio del autor de la foto original, José Luis Cereijido.