Diario Vasco

Caracas, 16 abr (EFE).- Un avión con ayuda humanitaria arribó este martes a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informaron varios diputados opositores.

"Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Caravana de la Cruz Roja va en camino al terminal aéreo a buscarla", dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país después de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para la entrada de ayuda en Venezuela.

Sin embargo, el parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado "desde medicamentos hasta generadores de electricidad".

La llegada de estas ayudas ocurre también después de que la semana pasada el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro; y de la oposición, que en febrero intentó introducir al país, sin éxito, donaciones de EE.UU. y otras naciones.

Maurer visitó Venezuela para discutir cómo reforzar el trabajo de la organización en la nación petrolera, y al finalizar su visita aseguró que la Cruz Roja estaba en disposición de atender la crisis venezolana y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos.

Posteriormente, Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente venezolano explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabajaba en negociar un documento "formal" con la Cruz Roja donde se establecieran los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo fuese el "rector" de todos los "mecanismos" que quieran ayudar.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela hay siete millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado fallos en los servicios públicos, escasez de alimentos, medicinas y materiales médicos.

Algunos sindicatos de salud, como el del Colegio de Enfermeras, han cifrado la escasez de materiales médicos y medicamentos en 80 %.