Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFE).- La FIH Pro League, competición de selecciones puesta en marcha este año por la Federación Internacional (FIH), mantendrá la disputa de sus partidos en 2020 y 2021 durante los seis primeros meses del año, pero reducirá los desplazamientos de los equipos.

Para ello el calendario aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIH prevé alternar cada uno de esos años la sede de los dos enfrentamientos que deben jugar entre sí cada una de las selecciones participantes.

De esta forma, en 2020 una denominada "selección A" acogerá en un par de días los encuentros que debe disputar frente a otra "B", que será la que actúe como local en 2021 en los dos cruces que mantendrá con la llamada "A".

El año que viene los Juegos de Tokio se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto y su Comité Organizador hizo público este martes el calendario. La competición de hockey arrancará el día después de su apertura y concluirá el 7 de agosto.

"El esquema reduce hasta la mitad los viajes de los equipos en comparación con el formato actual, por lo que reduce los costes de las selecciones, favorece el bienestar de los deportistas y reduce el impacto sobre el medioambiente", según indicó la FIH en un comunicado.

El esquema con el que se juega este año la Pro League llevó a la selección española, que participa en la competición masculina, a tener que viajar a Australia para jugar allí el 2 de marzo; hacerlo seis días después en Nueva Zelanda; recibir a Alemania el día 15 y viajar luego a Argentina para medirse con "Los Leones" el domingo 31 de marzo.

Además de estas modificaciones, el Ejecutivo de la FIH aprobó también la participación de la selección masculina de India en la competición, respaldada de forma unánime por el resto de federaciones que la disputan.

España, Bélgica, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Argentina e Inglaterra son, tras la exclusión de Pakistán por no cumplir los requisitos exigidos por la FIH, las selecciones que han estrenado desde el pasado enero esta nueva competición, que suple al Trofeo de Campeones y a las semifinales y la final de la Liga Mundial.

La fase final, que reunirá a los cuatro mejores equipos masculinos y femeninos, se jugará en Holanda del 28 al 30 de junio y los ganadores tendrán billete para los Juegos Olímpicos.