Diario Vasco

La JEC incendia el debate

Madrid, 16 abr (EFE).- Discurría la jornada con tranquilidad, con los candidatos opinando sobre los rescoldos del fuego en Notre Dame, hasta que la Junta Electoral Central (JEC) ha desatado otro incendio de consecuencias aún imprevisibles que ha sacudido el desarrollo de la campaña.

Poco después de que Atresmedia divulgara por las redes sociales cómo iba a ser el atril del debate del día 23, cada uno del color de los partidos, la JEC enviaba su resolución en la que deja en el aire el único 'combate' televisado entre los cinco candidatos.

La decisión, dictada tras la protesta de JxCat, PNV y CC, ha causado el enfado de Santiago Abascal a la vista de que el órgano electoral no ve pertinente que Vox esté en el plató.

"Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", ha tuiteado Abascal antes de que Atresmedia haya aceptado prescindir de su formación y reducir a cuatro el toma y daca.

Además de 'liarla' buena, la JEC ha conseguido dos hitos nada fáciles hoy en día.

El primero, que Vox y Unidas Podemos se pongan de acuerdo en algo, puesto que Pablo Iglesias ha soltado en Twitter que "vetar a candidatos en la privada es absurdo" y que es preciso "legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios".

El otro logro, que le aplaudan los independentistas, por estimar su recurso del debate y frenar una "cacidada de Sánchez y de los partidos estatales", como ha tuiteado Josep Costa (JxCat), y por permitir que Gabriel Rufián (ERC) vaya a la cárcel de Lledoners... a protagonizar un mitin.

EL TEMA DEL DÍA

De no haber sido por la JEC, el asunto más llamativo de la jornada en internet hubiera sido Notre Dame y las muestras de solidaridad por la tragedia.

Eso sí, a Abascal le ha parecido mal que algunos periódicos calificaran a la catedral parisina de "símbolo europeo" en lugar de "cristiano", lo que ha tachado de 'fake news'.

Otro que se ha colado en las redes ha sido el candidato del PP por Huelva Juan José Cortés con su filípica de que Sánchez "se sienta en la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas", una afirmación "repugnante" para el PSOE, que ha exigido a Pablo Casado que "rectifique y pida disculpas".

EL PROTAGONISTA

Sánchez ha recibido una felicitación especial, no por ser su cumpleaños, ni porque las encuestas le den claro favorito, sino por haber alcanzado el millón de seguidores en Twitter diez años después de abrirse cuenta.

"Gracias a todos y todas los que me acompañáis cada día", ha agradecido el líder del PSOE con una foto del célebre pajarito blanco sobre fondo azul.

EL TUIT CON MÁS IMPACTO

A Sánchez aún le separan 1,2 millones de seguidores de Pablo Iglesias, el líder más seguido en la red, que gracias a su batallón de observadores, ha tenido como recompensa el mensaje con más alcance del día.

"Hoy, en el pueblo Nalda, en La Rioja, unos pocos quisieron provocarme gritando 'Viva España'. Esto les respondí, gritando que viva la España de la dignidad, la de los pueblos rurales y su gente. La España de los derechos y la igualdad, la de nuestra Constitución".

ESTAMPAS DE LA JORNADA

Cs ha desvelado su programa, aunque a su líder, Albert Rivera, lo que más le ha gustado del día han sido "los maravillosos productos de la huerta murciana" a tenor de la foto que ha colgado. "¡Mirad qué tomates! Somos afortunados de vivir en este gran país", se ha congratulado antes de hincar el diente al surtido de hortalizas.

Otra de las instantáneas que ha dado juego ha sido una de la Agencia EFE de un mitin de Abascal de hace unos días en Oviedo en la que aparecía con un megáfono y que un internauta ha manipulado dándole la vuelta al aparato para convertirla en un meme.

LAS ETIQUETAS MÁS USADAS

Los socialistas han recurrido al #VotaPSOE para distribuir su programa en versión lectura fácil con el fin de que accedan a él las 100.000 personas con capacidades diferentes que podrán votar el 28A.

Con otro vídeo, el PP ha propagado el #niobreroniespañol para hacer ver que el PSOE de Sánchez es "más paro, menos creación de empleo, más impuestos y menos España".

Rivera ha anunciado la #revolucióneducativaCs con medidas como prohibir los móviles en las aulas en primaria y secundaria porque "a clase se va a aprender".

Y en el Día Mundial de la Voz, la ONG Open Arms, cuyo barco de rescate lleva tres meses bloqueado, ha querido dársela a los inmigrantes que se juegan la vida por llegar a Europa redoblando su campaña #vidasomuertes.