Diario Vasco

Madrid, 16 abr (EFE).- Las finales matutinas de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "como solicitó el Comité Olímpico Internacional (COI)", darán a este deporte "más visibilidad en todas las zonas horarias", consideró el director de competiciones de la federación internacional (IAAF), Paul Hardy.

Las nueve finales que se disputarán por la mañana, además de las pruebas de maratón y marcha, serán el peso, los 100 m vallas, los 400 m vallas y la longitud femeninos y la longitud, el triple salto, el peso, los 110 m vallas y los 400 m vallas masculinos.

Tokio tiene una diferencia horaria de siete horas con Europa Central, de 13 horas con la costa este de Estados Unidos y de 16 con la costa oeste de ese país, el que más contribuye a la financiación de los Juegos Olímpicos, vía sus derechos de televisión y sus patrocinadores.

Tras desvelarse este martes el horario detallado de los Juegos, la IAAF destacó también que las pruebas de maratón y marcha comenzarán como muy tarde a las seis de la mañana para garantizar a los competidores "las condiciones más seguras posibles". Los 50 km marcha saldrán a las 5.30 h para minimizar el riesgo de las altas temperaturas del verano tokiota.

"La mayoría" de los atletas que suelen doblar pruebas podrán hacerlo gracias al reparto de finales en el calendario y el horario permitirá a los especialistas en 400 m competir también en el nuevo relevo mixto 4x400, indicó la IAAF.

La coincidencia del decatlón y del heptatlón en las mismas dos jornadas, el 5 y 6 de agosto, "permitirá vivir una gran experiencia a los seguidores de las pruebas combinadas".

El 31 de julio y el 9 de agosto marcarán el principio y fin del programa de atletismo en los Juegos de Tokio.